domingo, 6 de julio de 2008

Su Presidente - Luis de Patricio Sala

... en los pagos de los sobornos a Luis Pascual Estevill intervenía en primer término un testaferro, Luis de Patricio Sala, que era quien aparecía como titular de los ingresos del dinero obtenido ilegalmente por el entonces magistrado
http://www.elmundo.es/1997/02/17/espana/17N0036.html

La Audiencia juzgará por delito fiscal al presunto testaferro de Pascual Estevill.
Esta causa ha sido investigada por eljuzgado de instrucción número 30 de Barcelona.

El fiscal pide tres años de cárcel para Luis de Patricio por un supuesto delito fiscal de 45 millones.
La sección novena de la Audiencia de Barcelona juzgó ayer por un presunto delito fiscal al supuesto testaferro del exx juez Lluís Pascual Estevill -el pasado martes cumplió 11 meses en prisión preventiva por la acusación de extorsión y soborno-, Luis de Patricio Sala.
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1998/01/15/catalunya/351382.html

La Audiencia impone a Luis de Patricio una pena de un año de prisión por ocultar a Hacienda 96 millones. Condenado el supuesto testaferro de Estevill, Luis de patricio Sala por delito fiscal
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1998/06/12/catalunya/442355.html


Los amigos de Luis Pascual Estevill, Luis de Patricio Sala entre otros, admitieron haberle dado facilidades y en algunos casos haber roto los documentos de préstamo al recibir el dinero, al argumentar los incrementos injustificados de ingresos.
http://www.elpais.com/articulo/espana/PASCUAL_ESTEVILL/_LUIS/ESPAnA/AGENCIA_TRIBUTARIA/Estevill/tilda/panfleto/texto/Hacienda/le/acusa/fraude/elpepiesp/19990119elpepinac_27/Tes/

El tribunal señala que la declaración de Luis De Patricio Sala no resultó «ni creíble ni fiable"» en el caso de delito Fiscal contra Estevill
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1999/01/30/catalunya/591051.html

El empresario Luis de Patricio, que dijo haber prestado 17 millones de pesetas a Estevill en el periodo investigado y haberle entregado otros 13 millones como devolución de un préstamo anterior, fue condenado por delito fiscal por la propia Audiencia de Barcelona hace escasos meses.
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1999/01/21/catalunya/580211.html

Fin del caso Estevill, cohecho, prevaricación, chantajes, extorsiones, sobornos, presiones, corrupción, y un largo etcetera. El Tribunal da por probadas las presiones y chantajes a empresarios recogidos en los denominados casos Nutrexpa, Macosa, Bertran de Caralt y Pryca,
http://www.elmundo.es/papel/2004/09/14/catalunya/1691776.html

Pascual Estevill trató de extorsionar a la Familia Real para favorecer a De la Rosa
http://www.elmundo.es/papel/2002/10/16/espana/1250645.html

3 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

15-05-09 VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO A RAFAEL JIMÉNEZ DE PARGA, ALFREDO SÁENZ ABAD Y OTROS,

Y LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE VICTOR SAURA “LA CATALUNYA MES FOSCA”.



Rafael del Barco Carreras



Un día intenso. Me temí que la anunciada variación de conclusiones provisionales del fiscal liquidara el juicio. Lo sucedido el 2008 con Gran Tibidabo (Port Aventura), que los pactos entre la fiscalía y las partes acabaron con lo que soñé un repaso y hasta bendición a mi “Barcelona, 30 años de corrupción”. Pero no, la Fiscalía mantenía la acusación, aunque rebajada de los nueve años iniciales a tres años y medio de cárcel para Rafael Jiménez de Parga, Alfredo Sáenz Abad y Miguel Ángel Calama, y retiraba la acusación a José Ángel Merodio.

Seis horas de fiscal, dos abogados acusadores, y cinco defensores. Terrible. Los dieciséis oyentes se convirtieron en los seis habituales después de oídos los cargos. Extorsión, denuncias falsas y estafa procesal.

Se juzgaba a mis “abogados” y a la “banca” en el “todo vale”. Y la idea de que yo fui la primera víctima del conjunto, que cobrando de Javier de la Rosa, sustituyeron culpables, me martilleó toda la mañana. Si durante el juicio me sentí un espectador, he de confesar que las defensas me alteraron. El argumento de que las falsedades en la denuncia eran simples errores de los que Rafael Jiménez de Parga pedía disculpas, o de que en definitiva los culpables eran los denunciantes porque estafaron al banco, me enervó.

El abogado de Merodio le dio la vuelta al calcetín, el juez Pascual Estevill con su actuación alteró la querella del banco reclamando 639 millones a los ahora acusadores, acabando sobreseída. Perjudicó, pues, al Banco, los acusados ahora. Cortando y pegando a su gusto del libro, Estevill y "El Clan de los Mentirosos" de Félix Martínez, su tono crecía. Pretender quince años después, decía, que tanto Rafael Jiménez de Parga como los banqueros pagaran por los delitos del ex juez, que no reconoció en las declaraciones al presente juicio, y que entonces no solo nadie suponía sino que “todo el mundo” alababa sus actuaciones contra la gran burguesía catalana, acentuaba con exagerado énfasis, era un disparate.

Con excelente oratoria obviaron años de relación del juez y abogado, las oscuras conexiones del propio Banesto y su filial Banco Nogués (dijo el abogado) real procedencia de los créditos renovados año tras año no reconocidos por los ahora acusadores, y mucho menos avalados, y lo peor, docenas de extorsionados que conocí en la cárcel, el “lo sabía toda Barcelona” confesado por el abogado Juan Piqué Vidal (condenado en el juicio del 2004 del que derivaba éste) y sobretodo el fatídico domingo en que o pagaban 50 millones para el bolsillo del juez y supuestamente de Rafael Jiménez de Parga, o no salían de la cárcel.

Cuando a las siete y media de la tarde acudía a la presentación del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura aun me hervía la cabeza. Un bálsamo el ambiente de entusiastas y merecidos aplausos al autor y presentador, derivados a las víctimas y a mí en concreto. Paseo de Gracia, Librería Els Jardinets, frente al edificio del Banco Comercial Transatlántico, antes de la Guerra Mundial Alemán Transatlántico, y ahora absorbido por su propietario de siempre el Deustche Bank, donde me iniciara de empleado de banca por los 50. La primera vez que un gran conjunto de desconocidos reprobaba la versión esparcida y condenatoria en que me convirtieron en un réprobo, y con falsedades me encarcelaron y condenaron.

Unknown dijo...

MENSAJE URGENTE PARA VIEJO LOBO DE MAR, CREADOR DEL BLOG PORTTORREDEMBARRA.BLOGSPOT.COM

Por favor, póngase en contacto con nosotros lo antes posible.

Un saludo

susana@netclean4.me
Plataforma legal Netclean4.me

www.netclean4.me

Anónimo dijo...

Luis de Patricio, condenado por delito fiscal en una venta en la que medió Estevill

http://elpais.com/diario/1998/06/12/catalunya/897613653_850215.html

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de prisión, una multa de 43,2 millones de pesetas y el pago de otra cantidad idéntica a Hacienda -más intereses y las costas del juicio- al empresario Luis de Patricio Sala por ocultar a Hacienda, "de forma consciente y voluntaria", un ingreso de 96 millones de pesetas en 1990. De Patricio era supuestamente testaferro del ex juez Luis Pascual Estevill y le pagaba comisiones. La Sección Novena de la Audiencia considera culpable a De Patricio por no haber declarado 83 cheques de un millón de pesetas cada uno que le abonó la empresa Misurasata, de su propiedad. Esta sociedad vendió, el 13 de diciembre de 1990, un edificio situado en los números 71-73 de la avenida Paral.lel de Barcelona (en el que había estado situada la firma Coesa) por 730 millones de pesetas al Instituto Catalán del Suelo (Incasol), de la Generalitat. Por esa operación, Pascual Estevill cobró 13 millones de pesetas en talones de un millón cada uno ya que, al parecer, puso en contacto al comprador, Patrimonio de la Generalitat, con De Patricio. La sentencia deja sentado que De Patricio definió su pago al ex juez como la devolución "del préstamo de un particular". El empresario afirma que su amistad con Pascual Estevill se basa "en lo bien que se portó con la familia en un momento dificil", lo cual les convirtió "en íntimos amigos". De Patricio mantiene que nunca imaginó la existencia de los supuestos delitos de cohecho que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputa al ex juez. En la época en que se llevó a cabo la venta del inmueble de Misurasata, Pascual Estevill era juez de instrucción en Terrassa y compaginaba esa actividad con la de asesorar y promover transacciones mercantiles, como esta operación inmobiliaria y el llamado caso Regesa, en Sant Adrià de Besòs, en el que el ex juez fue intermediario en la compra de unos terrenosLuis de Patricio declaró durante el juicio que los pagos que le hizo Misurasata también eran cantidades que esta empresa le adeudaba. De Patricio es el administrador de la firma contratista Giroan, una de las principales constructoras del Eje Transversal, que suspendió pagos y dejó deudas por 1.000 millones. Los interventores judiciales de la sociedad redujeron considerablemente los activos que ésta había declarado en la suspensión.